El Marketing Mix ¿Qué es y por qué aplicarlo?

Hablemos de Marketing Digital

El Marketing Mix
¿Qué es y como se aplica?

Cuando se habla del Marketing Mix, en realidad no estamos haciendo referencia a algún tipo nuevo de estrategia, a alguna nueva forma de aplicar el marketing o de nuevas formulas para realizar algún calculo. El marketing Mix o la estrategia de las 4P, como también se le conoce; es un término que se utiliza para identificar una estrategia que se utiliza desde 1950.

Esta estrategia desde sus inicios, contempla el estudio de 4 conceptos básicos dentro del mercadeo de cada empresa (Denominadas 4P), que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Se considera que estos cuatro aspectos fundamentales, complementados entre sí; permiten a la empresa alcanzar sus objetivos comerciales y el análisis de estos aspectos fundamentales permite planificar y desarrollar una buena estrategia comercial.

 Producto:

Hace referencia a los bienes o servicios que ofrece y comercializa la empresa. A través de este, las empresas buscan la forma de cubrir una necesidad del cliente con total satisfacción. Aquí inciden y se toman en cuenta algunos aspectos adicionales como: Empaque, Garantía, Servicio al Cliente, etc. 

Precio:

Valor monetario que pagará el cliente por adquirir  el producto o contratar el servicio. Aquí inciden y se toman en cuenta algunos aspectos adicionales como: Target, Mercado, Competencia, etc.

Plaza:

Determina el o los lugares donde será comercializado el producto o servicio. Aquí inciden y se toman en cuenta algunos aspectos adicionales como: Target, Acceso, Clima, Seguridad, etc.

Promoción:

Determina la forma en que se dará a conocer el producto o servicio, promocionarlo y posicionarlo. Aquí se contemplan la publicidad, promociones, mercadeo, etc.

Como comentamos al inicio, estas fueron las definiciones y conceptos básicos de las 4P (Marketing Mix) en sus inicios y que aún continúan siendo totalmente válidos. Pero, con los avances de la tecnología y la revolución que ha generado el comercio electrónico, la cosas han comenzado a cambiar y de allí se han ido modernizando los enfoques de las 4P (Marketing Mix).

Estos nuevos conceptos se han ido adaptando a las economías y mercados digitales, a las nuevas tendencias y particularmente a los nuevos compradores. 

Para toda empresa que hoy en día busque tener éxito comercial, será necesaria la implementación del Marketing Mix en sus dos definiciones, la original y la moderna; pues será la única forma de obtener lo mejor de ambas y poder aplicarlo en los mercados actuales que evolucionan día tras día.

La versión más actual de las 4P contempla:

Personalización:

Contempla el Diseño y Desarrollo de productos adaptados y preparados para anticipar y atender las necesidades del cliente. Se incluyen aquí las Páginas Web, Tiendas en Línea, Redes Sociales, Landing Pages, etc.

Participación: 

Determina la necesidad de conocer y ofrecer lo que el cliente realmente quiere. Contempla el uso de los diferentes canales digitales para poder aportarle contenido de calidad que cautive al usuario y lograr fidelizarlo.

Peer2Peer

Determina la experiencia digital que se genera de las recomendaciones, criticas, consejos, denuncias y reclamos que se generan por parte de los usuarios en los diferentes canales digitales. Se busca en este punto, aprovechar la opinión positiva generada por los diferentes usuarios para convencer o dar confianza a posibles clientes para adquirir el producto o servicio.

Predicciones

Determina el análisis de la información y la realización de las diferentes predicciones de comportamiento de mercados y consumidores mediante la utilización de las diferentes herramientas de monitoreo disponibles actualmente.

Como se puede observar, la estrategia de las 4P (Marketing Mix) ha evolucionado a lo digital, por eso nuestra recomendación de la necesidad de aplicar ambas definiciones y poder garantizar el éxito de su estrategia.