Es posible registrar o proteger tu aplicación web?

Es posible registrar o proteger tu aplicación web?

Hoy en día buscar un producto o un servicio se a convertido en una simple rutina diaria a través de los diferentes medios digitales que tenemos a nuestra disposición en nuestros teléfonos inteligentes o en nuestros computadores. Es algo que se realiza ya sin pensarlo, ante el más mínimo requerimiento que tengamos; la reacción inmediata es tomar nuestro teléfono, tablet o computador e iniciar una breve búsqueda de lo que necesitamos.

Es en ese preciso instante en que nuestra mente comienza a recordar los diferentes mensajes que hemos ido obteniendo a través de nuestras diversas búsquedas en internet o los cientos de post que hemos visto en las diferentes redes sociales que utilizamos.

De acuerdo a eso, volvemos simplemente a esa página web o a esa red social a buscar ese ofrecimiento de servicios o productos y que en el momento necesitamos.

De allí, que cada día sea de mayor importancia para todas las entidades comerciales y para los profesionales, mantener una presencia activa en los diferentes medios digitales existentes, pues en realidad allí es donde hoy en día se mueven los diferentes mercados de productos y servicios y es cuando los nuevos emprendedores saben aprovechar esta tendencia e incursionan cada día con nuevas aplicaciones con el objetivo de satisfacer ese creciente número de usuarios.

El emprendedor realiza un gran esfuerzo y una gran inversión, laboral y económica para lograr incursionar en los medios digitales y debemos recalcar, que son esfuerzos e inversiones que no cesan al lograr incursionar y funcionar en el ámbito digital. Estos esfuerzos e inversiones son continuos y en el caso de grandes aplicaciones, nunca cesan. Como un ejemplo palpable de ello, puede ver con que frecuencia tiene disponible alguna actualización para alguna apps instalada en su teléfono inteligente.

En el caso de las Apps es más palpable notar las actualizaciones disponibles para determinada aplicación, en las aplicaciones en páginas web, no. En el caso de mejoras y actualizaciones en páginas web, la mayoría son realizadas e instaladas sin que el usuario lo note o tenga conocimiento, pero de igual manera son constantes y numerosas. De allí que digamos que los esfuerzos e inversiones de un emprendedor en el campo digital son constantes.

Pero existe una situación que rodea y puede llegar a perjudicar considerablemente a esos emprendedores que día tras día llegan a los canales digitales y es la protección de todas sus aplicaciones, herramientas o material desarrollado para su incursión en el campo digital.

Aún cuando el hecho mismo de incursionar en el ambiente digital conlleva una serie de pasos que aseguran parte del proyecto (Registro de dominio, pago de aplicaciones secundarias y software, cuenta de hosting, etc.) Existe otra serie de pasos o procedimientos que no son realizados en su gran mayoría por desconocimiento y en otros casos, por aminorar la inversión realizada o por realizar; o en otros casos por aminorar los tramites y poder funcionar a la brevedad posible.

En el caso colombiano, la protección o resguardo de una aplicación es un poco compleja. Aún cuando el gobierno nacional adelanta una serie de cambios y adecuaciones a la legislación existente con el firme objetivo de promover y proteger a los emprendedores y empresas que utilizan o incursionan en las TIC, aún el tema de la protección total de una aplicación web o una apps son temas complejos que en cada caso particular requiere de determinados tramites o gestiones.

En líneas generales, podemos decir que lo inicialmente recomendable sería proteger los diferentes elementos de la aplicación a través de diferentes figuras jurídicas. Por ejemplo el nombre de la aplicación se puede proteger como una marca nominativa, mientras que el ícono o la representación gráfica que identifica a la aplicación, como una marca figurativa. De igual manera se puede solicitar la protección de la interfaz gráfica de la aplicación o los diseños, dibujos o imágenes creados para su utilización.

Para poder solicitar la protección de la marca o su contenido, es necesario realizar una solicitud de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la autoridad encargada de tramitar y conceder los registros de marcas en nuestro país.

En cuanto a la protección del software o programa, de acuerdo con la Decisión Andina 351 de 1993, es protegido a través del Régimen del Derecho de Autor. Esto significa, que el código utilizado para el desarrollo y ejecución de la aplicación o del software es protegido por la ley desde el momento de su creación, sin embargo se recomienda realizar un registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para fines declarativos o probatorios, como precaución en caso de que se presenten eventuales conflictos o infracciones.

Debemos recalcar que día tras día, la legislación colombiana en el tema avanza a pasos agigantados. Aún falta mucho por hacer, pero en realidad se está avanzando y eso debe ser un aliciente para los emprendedores que cada día ven los diversos canales digitales como una fuente de trabajo y de generación de recursos económicos; además de enriquecer de manera vertiginosa el ya amplio portafolio de productos y servicios digitales del país.

Por estos cambios que se vienen adelantando cada día, nuestra recomendación final es que a medida que se adelantan los diversos proyectos, deben de consultarse con las instituciones encargadas en el país del manejo del tema del registro y protección de los logros en materia digital y no por lo difícil que parezca, desestimar el realizar los posibles registros que podrían llegar a proteger tus derechos sobre determinada aplicación web.

Opciones de Consulta: