Conceptos básicos de marketing de contenidos: una guía de introducción

No importa qué tan lejos haya llegado en su campaña de marketing de contenidos, es posible que desee comprender mejor ciertas estrategias, tácticas o habilidades. O tal vez necesite una guía simple para explicar los conceptos básicos del marketing de contenido a los nuevos miembros del equipo.

Pasé del periodismo impreso a las relaciones públicas y la publicación digital antes de terminar en marketing de contenidos. Cuando necesité aprender los fundamentos que no estaban cubiertos en mis roles anteriores, recurrí a fuentes de información como CMI para avanzar en mi viaje de descubrimiento.

Ahora, tomaré represalias repasando los conceptos básicos del marketing de contenidos exitoso, de arriba a abajo, nuevamente. Use esta publicación como una guía de los mejores recursos de CMI sobre los temas en los que usted (o su equipo) necesita un curso de actualización o una vista ampliada.

¿Qué es el marketing de contenidos?

No puede darse cuenta de todo su potencial para el éxito del marketing de contenido hasta que comprenda qué es, incluida su definición, los objetivos que puede ayudarlo a lograr y cómo complementa y complementa otras disciplinas y técnicas de marketing relacionadas con ellos.

Definición de marketing de contenidos

Puede encontrar variaciones, pero la definición de marketing de contenidos que utiliza CMI representa el consenso:

El marketing de contenidos es el enfoque de marketing estratégico para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer una audiencia bien definida, con el objetivo de impulsar acciones rentables de los clientes.

El marketing de contenidos funciona captando la atención de la audiencia deseada y ayudándolos a satisfacer sus necesidades de información y orientadas a tareas. El objetivo es que esta audiencia confíe en usted y dependa de su liderazgo, reconozca la propuesta de valor única de su empresa y lo recompense con su lealtad y operaciones comerciales.

Veamos las tres características esenciales de la definición:

  • Valioso: Es más probable que el marketing de contenidos tenga éxito cuando satisface una necesidad insatisfecha (p. ej., proporciona información crítica que es probable que los compradores busquen, proporciona una herramienta o técnica para facilitarles la vida o los guía a través de los pasos de un proceso complicado).
  • Importante: Su contenido debe hablar de los intereses y las necesidades de información de la audiencia, no solo de las perspectivas y prioridades que su negocio está tratando de promover.
  • Coherente: El éxito viral con una sola pieza de contenido se siente genial a corto plazo. Pero solo mantendrá a esos visitantes si ofrece constantemente algo de valor. Eso significa que produce y entrega contenido valioso y relevante en un horario confiable.

¿Por qué construir una práctica de marketing de contenido?

Las empresas utilizan el marketing de contenidos para lograr varios objetivos. Algunos de los más comunes son:

Según las más recientes investigaciones a las más exitosas B2B y B2C, los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenido para crear conciencia de marca, generar credibilidad, educar a las audiencias, generar lealtad y generar demanda o clientes potenciales.

Metas que los especialistas en marketing B2B han logrado mediante el uso exitoso del marketing de contenido en los últimos 12 meses.

¿Dónde encaja el contenido en su plan de marketing?

El marketing de contenidos no sustituye a otras técnicas publicitarias. En cambio, el contenido funciona mejor cuando se usa como complemento de otros esfuerzos de marketing que respaldan sus objetivos comerciales.

Mayor integración a su equipo

Ahora que puede caracterizar claramente la propuesta de valor del marketing de contenido, puede comunicar mejor sus beneficios de una manera que otros, incluidos sus equipos internos y externos, el C-suite y otras partes interesadas clave, entiendan y aprecien.

La propuesta de valor es imprescindible para garantizar la adopción y el soporte continuo: si su alta gerencia no cree en el valor del marketing de contenido, tendrá dificultades para obtener el presupuesto, los recursos y las aprobaciones para mantener su motor de contenido en funcionamiento para mantenerse al día. rendimiento a largo plazo.

Cada conversación de compra es única para las prioridades y los objetivos de marketing de la organización. Pero es probable que te encuentres con estas preguntas y objeciones comunes:

  • ¿Por qué la empresa necesita marketing de contenidos? Enfatice el papel integral del contenido. Mantenerse competitivo, Recopilación de datos propios y el camino del cliente.
  • ¿Cómo ayuda el contenido a alcanzar los objetivos de marketing? Por ejemplo, discuta el impacto del contenido en la percepción de marca y toma de decisiones. Su habilidad para aumentar la lealtad, Reducir el gasto en marketing y medios o dirigirse a públicos que desconfían y evitan la publicidad tradicional.
  • ¿Qué presupuesto y qué infraestructura necesita? Para implementar su estrategia de manera efectiva, esté listo para explicar lo que necesita, incluidos los miembros del equipo, Herramientas y tecnologías.
  • ¿Cuáles son las expectativas de éxito? Detallar el Negocio. Resultados que lograrán sus esfuerzos de contenido y una estimación del tiempo que probablemente le llevará lograrlos.

Además, prepárese para preguntas que se centren menos en «¿por qué necesitamos contenido» y más en «¿por qué el contenido que ya creamos no cumple con ninguno de estos objetivos?»

Establecer el rumbo para el éxito

Una vez se ha definido el camino, puede comenzar a planificar, crear y compartir contenido de calidad.

Si bien ninguna técnica única de gestión y desarrollo de contenido es adecuada para todas las empresas, concéntrese en estos cinco elementos básicos para ejecutar una operación de marketing de contenido exitosa, escalable y altamente estratégica:

  • Propósito y metas: La base de su estrategia de marketing de contenido: por qué crea contenido y qué valor aporta a su negocio
  • Audiencia: una declaración bien definida de a quién puede ayudar más su contenido y qué beneficios les ofrecerá su programa
  • Historia de la marca: Las ideas específicas y convincentes que fluyen a través de su contenido y cómo reflejan los valores de su empresa y la voz de la marca.
  • Procesos y equipos: Los detalles de cómo estructura, planifica, ejecuta y administra las tareas involucradas en la activación de su estrategia de marketing de contenido
  • Plan de medición: La forma en que supervisa el rendimiento de su contenido, evalúa su impacto e implementa procesos de optimización continua

Tómese su tiempo para profundizar en cada uno de estos componentes básicos. Se sorprenderá de cuánto saben usted y su equipo, o cuánto les queda por aprender.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…