En un mundo ideal, nunca necesitarías una página de error 404. Los enlaces nunca se romperían, los recursos permanecerían en un solo lugar y los visitantes navegarían sin problemas por su sitio haciendo clic en los enlaces. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos, todavía ocurren errores 404.
Este error es el más común que encontrarán los visitantes de su sitio web. Básicamente, esto significa que no se puede encontrar la página que el visitante estaba tratando de alcanzar. Esto puede deberse a que la página se movió a una nueva URL o se eliminó del sitio.
Si bien debes tomar medidas para corregir estos errores en tu sitio cuando los encuentres, también es importante crear una página de error 404 que ayudará a los visitantes a encontrar lo que realmente están buscando si encuentran errores. Las páginas 404 pueden incluso usarse para mejorar el SEO y aumentar las conversiones. Así es cómo.
12 formas de optimizar tu página de error 404
- Mostrar tus productos.
- Ofrecer reseñas de usuarios.
- Captar nuevos clientes.
- Impresionar.
- Encaminarlos en la dirección correcta.
- Ofertas de valor.
- Mantenerlo simple
- Ofrece interacción.
- Utiliza palabras clave.
- Pon tu aplicación en el centro de atención.
- Crear conexiones.
- Debes ser Social.
Los clientes no quieren ver páginas 404 y las empresas no quieren enlaces rotos, lo que reduce las oportunidades de venta.
Pero no todo son malas noticias. Con el enfoque correcto, las empresas pueden optimizar sus páginas 404 para agregar valor. Aquí hay 12 formas de implementar mejores páginas de error 404.
1. Mostrar tus productos.
¿Primero? Utiliza tu página 404 como una oportunidad para enseñar y posicionar tus productos de manera efectiva. Muestra a los visitantes una selección de algunas de tus productos más vendidos o de tus ofertas más populares, junto con enlaces a cada producto. Si bien es posible que los clientes potenciales no busquen estos artículos específicos, este enfoque ofrece una forma de llevar a los visitantes de tu página 404 a las páginas activas del sitio web.
Una cosa importante para tener en cuenta: siempre incluye imágenes. Si bien los enlaces de productos son mejores que nada, los enlaces de imágenes son mucho más efectivos para lograr que los clientes hagan clic.
Esta imagen de la empresa de complementos de moda Steve Madden muestra el enfoque del producto en acción.
2. Ofrecer reseñas de usuarios.
También puedes mejorar tus páginas 404 al incluir reseñas de usuarios sobre tus productos o servicios. El motivo: cuando los usuarios llegan a las páginas 404, naturalmente se sienten frustrados. No están seguros de qué salió mal, pero saben que no encontraron lo que buscaban. Como resultado, ya están molestos, lo que reduce la probabilidad de que compren algo que estás vendiendo.
Sin embargo, al agregar algunas reseñas de clientes bien elegidas, puede eliminar el efecto negativo de la página 404 y llevar a los clientes a la página que desean ver (y retomar el camino a la conversión).
3. Captar nuevos clientes.
Comenzar tu página 404 con una disculpa es una táctica sólida, pero puedes mejorar las apariciones 404 generando nuevos clientes potenciales. Así es como funciona: junto con un mensaje «Lo siento, algo no funcionó», en ese momento puedes ofrecer una forma para que los clientes se comuniquen contigo o incluso, puedes ofrecer una demostración gratuita de tu producto o servicio.
Crea un simple enlace de una línea que solicite a los usuarios sus direcciones de correo electrónico y estarás en camino de cultivar nuevas conexiones, al igual que hubspot en este ejemplo:
4. Impresionar.
Si no puedes hacer que se quede, al menos hazlo reír. Desde un mensaje gracioso hasta un video divertido que puede (o no) tener algo que ver con tu marca, el humor puede tener un impacto positivo y ayudar a los clientes a recordar tu marca y a superar esta no tan agradable experiencia.
Imagina un visitante aterrizando en tu página 404, viendo un divertido videoclip y riéndose. La próxima vez que vean anuncios de su marca en las redes sociales, probablemente recordarán el impacto positivo de el divertido error 404 en lugar de la frustración de aterrizar en la página equivocada, y es posible que regresen y lo visiten nuevamente.
5. Encaminarlos en la dirección correcta
Si bien es posible que no sepas exactamente qué buscaban los usuarios cuando llegaron a tu página 404, puedes hacer conjeturas basadas en la información. Mediante el uso de datos recopilados de tu CRM y herramientas de análisis, puedes crear un conjunto de términos de búsqueda de clientes comunes que pueden orientar tu diseño 404.
Por ejemplo, si es una marca de comercio electrónico de ropa exterior y las búsquedas más populares son «abrigos de invierno», «impermeables» y «botas impermeables», incluya enlaces a las tres categorías en su página 404 para dirigir a los clientes a la dirección correcta.
6. Ofertas de valor.
Si no puedes encontrar lo que los clientes quieren, puedes ofrecerles algo de valor. ¿Una posibilidad? Utilizar ventanas emergentes con objetivos definidos.
Si bien es cierto que a la gente no le gustan las ventanas emergentes en general, este enfoque ofrece una excepción: al crear ventanas emergentes que aparecen antes de que los usuarios abandonen tu página 404 y ofrecer descuentos o precios de venta con un código, puede convencer a los usuarios de que vale la pena aceptarlas. un enlace de retorno a tu página de inicio para poder encontrar lo que estaban buscando originalmente, o para comprar otra cosa.
7. Mantenerlo simple.
Cuando se trata de páginas 404, no lo pienses demasiado. Claro, explica en términos simples lo que salió mal y ofrece una forma potencial de resolver el problema, pero no escribas párrafos que expliquen el problema y suplican por la buena voluntad del usuario.
¿Por qué? Porque no lo leerán. En su lugar, modifica tu disculpa y luego agrega una lista de enlaces comunes (que realmente funcionan) a tu sitio. Ejemplo: La página de inicio, página de búsqueda, catálogo de productos y página de ayuda.
8. Ofrece interacción
¿Qué pasaría si pudieras hacer tus páginas 404 más entretenidas? Algunas marcas han optado por crear mini videojuegos que brindan a los clientes unos minutos de diversión y luego brindan enlaces a otros contenidos del sitio web. Esta es una excelente manera de agregar un giro positivo a una experiencia negativa. Al permitir que los clientes exploten a los extraterrestres, puede reducir el dolor que conlleva aterrizar en una página 404.
Kualo hace esto con su página 404. Al presionar la barra espaciadora, los visitantes pueden lanzar extraterrestres al espacio mientras se mueven por la pantalla en forma del logotipo de la marca.
9. Utiliza palabras clave.
Las páginas 404 también pueden ayudarte a impulsar la optimización en los motores de búsqueda. En lugar de simplemente publicar un mensaje rápido y disculparte por tu página 404, agrega algunas de tus palabras clave más populares junto con enlaces relevantes. Esto ayudará a agregar valor a una página rota al convertirla en algo que puede ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando.
Digamos que tienes una empresa que ofrece cuidado de mascotas. Puedes incluir palabras clave como «guardería para perros» o «servicio de mascotas» junto con enlaces en tu página 404. En la práctica, esto significa agregar algunas líneas de texto después del mensaje 404, Ejemplo: ¿Está buscando nuestra página de guardería para perros? Haga clic aquí o ¿Necesitas un servicio premium para mascotas? Haz clic para ver lo que te podemos ofrecer”.
10. Pon tu aplicación en el centro de atención.
Otra forma de aumentar el impacto de su página 404 es agregar un enlace para descargar tu aplicación móvil (Si tienes alguna). Claro, es un movimiento audaz: es posible que los visitantes no quieran tener nada que ver con tu aplicación después de llegar a tu página 404, pero si los posicionas correctamente, podría funcionar.
Por ejemplo, podrías enfatizar que tu aplicación móvil no devuelve errores de páginas 404 o dejar en claro que la aplicación facilita que los usuarios encuentren lo que buscan. Incluso si no genera una cantidad significativa de descargas, cada instalación de la aplicación es otro cliente en el camino hacia una posible compra.
11. Crear conexiones
Si puedes conectarte con los usuarios, puedes hacer que regresen. Una forma de hacerlo es apoyarte en su frustración. Una empresa de tecnología, EmailCenter hizo esto al crear una página donde los visitantes podían decidir quién debería asumir la culpa de la página 404 que estaban viendo. Aunque es solo una divertida broma interactiva, ayuda a crear una conexión entre el cliente y la empresa y que al final puede hacer que el usuario regrese.
12. Debes ser social.
¿Por último, pero no menos importante? Ofrece enlaces a todas tus canales de redes sociales en tu página 404. De hecho, esto abre la puerta para que los clientes expresen sus preocupaciones, pero también prepara el escenario para que las empresas construyan una relación.
Si puedes responder rápidamente a los comentarios de los visitantes tan pronto como aparecen, puedes superar la decepción inicial del 404 y atraer a los clientes brindándoles enlaces a páginas de productos específicos, formularios para comentarios o incluso descuentos especiales.
Crear páginas 404 centradas en el marketing
¿Quieres aumentar tus esfuerzos de marketing? Las opciones sólidas para 404 páginas incluyen:
Barra de búsqueda – Una gran característica es la barra de búsqueda, que es claramente visible en la página. El visitante estaba claramente en la búsqueda de algo, y aunque es posible que no lo haya encontrado en el último clic, una búsqueda rápida debería indicarle la dirección correcta.
Menú de Navegación – Probablemente también podrías incluir una sección de navegación del sitio para que los visitantes puedan continuar navegando inmediatamente por su sitio sin tener que volver a una página determinada.
Divertido – A algunos sitios web les gusta incluir excusas extravagantes en sus páginas 404. Estos no son estrictamente necesarios desde una perspectiva de usabilidad, pero pueden ser de gran ayuda para tranquilizar a un visitante que de otro modo podría sentirse frustrado.
¿Línea de fondo? Si bien es imposible evitar por completo la temida página 404, es posible convertir esta situación en una verdadera oportunidad.
Al considerar lo que buscan los usuarios, aprovechar los datos de marketing relevantes y asegurarte de que tu página 404 ayude al posicionamiento de tu marca, puedes cambiar las páginas 404 y convertirlas en herramientas de posicionamiento SEO y de ayuda en el desempeño del marketing.