Empresas como Facebook, Tinder, McDonald’s, Netflix, Disney+, Chime, CashApp, CapitalOne, GoDaddy, Associate Press, Instacart y hasta algunos de los sitios filiales de Amazon como Amazon Music, Prime video y Alexa reportaron caídas parciales o totales en sus sitios web a raíz de las fallas que presentó el gigante Amazon Web Services (AWS) este 07 de diciembre.
Amazon Web Services ofrece una serie de servicios para aplicaciones en línea. Los servicios más conocidos son el servicio de almacenamiento en línea Amazon S3 y la plataforma de computación remota o computación en la nube EC2. Los servicios web de Amazon son desarrollados y operados por Amazon.com, el minorista en línea. La gravedad que reviste la caída de los servicios de este gigante, es qué de sus servicios en la nube depende miles de individuos, universidades, gobiernos y empresas.
De todos los reportes que se generaron, un 52% indicaban la caída de sitios web, un 25% reportaba la perdida de conexión con sus servidores y un 23% indicaba que no permitía el acceso a los servicios.
El sitio web de Amazon, por su parte, se mantenía inactivo para al menos 20,000 usuarios repartidos en Estados Unidos, mientras que clientes repartidos en todo el mundo aseguraban que la aplicación y las ventas online en Amazon tampoco funcionaban correctamente, lo cual afectaba la gran cantidad de compras que se venían realizando por la temporada navideña.
DownDetector, un sitio que monitorea las interrupciones en línea de los principales servicios y sitios a nivel mundial, mostraba que las regiones más afectadas con la caída mundial de Amazon Web Services eran América del Norte, algunas zonas de Europa y Asia.
Recordemos que Amazon ya experimentó un problema similar en julio pasado, cuando sus servicios se interrumpieron durante casi dos horas, afectando a más de 38 mil usuarios en todo el mundo.