Cuidado con la canibalización en SEO

Un problema al que se enfrentan en la actualidad muchos SEO: La canibalización. ¿Qué es, cómo reconocerlo y cómo solucionarlo? ¡Continua leyendo para averiguarlo!

Foto de una pizarra que describe la canibalización.

Hace poco Tom Capper escribió este interesante artículo sobre el problema al que se enfrentan muchos SEO: La Canibalización.

¿Qué es la canibalización?

Es básicamente cuando un sitio tiene dos URL en competencia y por lo tanto, sospechamos que está funcionando mal. Entonces, tal vez pensemos que el sitio está dividiendo su potencial entre sus dos URL diferentes, o tal vez Google no sepa cuál mostrar. Tal vez Google piensa que es un problema de contenido duplicado o algo así. De una forma u otra, el sitio web funciona peor porque tiene dos URL.

Así que tengo este SERP imaginario aquí como ejemplo. Así que imagina a Moz tratando de posicionarse para la palabra clave «hamburguesa». Imagina que Moz decidió tomar una tangente salvaje en su modelo de negocio y ahora vamos a tratar de clasificar para «hamburguesa».

Entonces, en el número uno aquí tenemos a Inferior Bergz y esperamos realmente superar a estos muchachos, pero por alguna razón no lo hacemos. Luego, en la posición dos, tenemos la página Comprar hamburguesas de Moz en el subdirectorio moz.com/shop, que obviamente no existe, pero esto es una hipótesis. Esta es una landing page comercial donde puedes comprar una hamburguesa.

Luego, en la posición tres, tenemos esta mejor página de hamburguesas en el blog de Moz. Es más informativo. Te dice cuáles son las características de una buena hamburguesa, cómo identificar una buena hamburguesa, dónde debes ir a comprar una buena hamburguesa, toda esa información editorial más neutra.

Por lo tanto, asumimos en esta situación que si solo hubiera una página para esa palabra clave, Moz en realidad podría eliminar el primer puesto. Si pensamos que ese es el caso, entonces probablemente estaríamos hablando de canibalización.

Sin embargo, la hipótesis alternativa es, bueno, en realidad podría haber dos propósitos aquí. Puede ser que Google quiera mostrar una página comercial y otra informativa en esta SERP, y sucede que la segunda mejor página comercial es la de Moz y la mejor página informativa también es la de Moz. Hemos escuchado a Google o a los representantes de Google en los últimos años hablar sobre tener posiciones en los resultados de búsqueda reservadas para ciertos tipos de resultados que podrían estar reservados para un resultado informativo o similar. Eso no significa necesariamente que haya canibalización. Así que hablaremos un poco más tarde sobre cómo podríamos eliminar la ambigüedad de una situación como esta.

Canibalización clásica

Sin embargo, hablemos primero del caso clásico. Entonces, el caso clásico, realmente claro y realmente obvio de canibalización es cuando ves un gráfico como este.

Diagrama dibujado a mano que muestra las consecuencias de la canibalización.

Así que este es el tipo de gráfico que vería en muchos software de seguimiento de clasificación. Puede ver la hora y los días de la semana a lo largo del eje inferior. Luego seremos clasificados y, por supuesto, queremos estar lo más arriba posible y lo más cerca posible del primer lugar.

Luego vemos las dos URL que están codificadas por colores, aquí son verde y rojo. Si uno de ellos clasifica, el otro simplemente cae en el olvido, ni siquiera en el top 100. Solo aparece uno a la vez y se desplazan entre sí en los SERP, por así decirlo. Cuando vemos este tipo de comportamiento, podemos estar bastante seguros de que lo que estamos viendo es alguna forma de canibalización.

Casos menos obvios

Sin embargo, a veces es menos obvio. Un buen ejemplo que encontré recientemente es cuando, o al menos en mi caso cuando busco Nápoles como en el nombre del lugar, Google, veo Wikipedia primero y segundo. La primera página de Wikipedia era sobre Nápoles, Italia, y la segunda página de Wikipedia era sobre Nápoles, Florida.

Ahora bien, no creo que Wikipedia se canibalice en esta situación. Creo que sucedió que… Google decidió que este SERP es ambiguo y que esta palabra clave «Nápoles» debe cumplir múltiples intentos, y resulta que Wikipedia es la mejor página para dos de esos intentos.

Así que no iría a Wikipedia y diría: «Oh, necesitas combinar estas dos páginas en una página para Nápoles, Florida e Italia» o algo así. Esto claramente no es necesario.

Preguntas que hacer

Entonces, en un caso tan ambiguo, si está tratando de averiguar si está ocurriendo una canibalización, entonces hay algunas preguntas que podríamos hacernos.

1. ¿Creemos que estamos teniendo un bajo rendimiento?

Entonces, una de las mejores preguntas que podemos hacer que es difícil en SEO es: ¿Creemos que tenemos un bajo rendimiento? Así que sé que todos los SEO del mundo sienten que su sitio web merece un rango más alto, bueno, tal vez el más alto. Pero, ¿tenemos otros ejemplos de palabras clave muy similares en las que solo tenemos una página en la que lo estamos haciendo significativamente mejor? ¿O fue que cuando presentamos el segundo lado, de repente colapsamos? Porque cuando vemos tal comportamiento, puede que no sea obvio, pero puede que nos haga sospechar.

2. ¿Se muestran páginas de la competencia?

De manera similar, si observamos ejemplos de palabras clave similares que tienen una intención menos ambigua, tal vez en el caso de las hamburguesas, donde el SERP para «mejores hamburguesas» y el SERP para «comprar hamburguesas» tendrían resultados muy diferentes. En general, entonces podríamos pensar, oh, está bien, deberíamos tener dos lados separados aquí y solo tenemos que asegurarnos de que estén claramente separados.

Pero si en realidad son las mismas páginas las que aparecen para todas esas palabras clave, tal vez deberíamos considerar una página también, porque aparentemente eso es lo que prefiere Google. Realmente no separa esas intenciones. Ese es el tipo de cosas que podemos buscar, como dije, es ambiguo, pero es una pequeña pista.

3. ¿Consolidar o diferenciar?

Una vez que hemos determinado si queremos dos lados o uno, o si pensamos que dos lados o uno es la mejor solución en ese caso, queremos consolidar o diferenciar.

Entonces, si pensamos que solo debería haber una página, podríamos querer tomar nuestras dos páginas, combinar el mejor contenido, elegir la URL más fuerte en términos de backlinks e historial, etc., y redirigir la otra URL a esta página combinada que tiene el mejor contenido, eso es por ligera desviación de lo que sabemos ahora, es una intención y así sucesivamente.

Si queremos dos lados, por supuesto que no queremos que se canibalicen. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que se distingan claramente. Lo que sucede a menudo aquí es un sitio comercial, como este sitio de compra de hamburguesas, irónicamente por razones de SEO, la parte inferior puede ser un bloque de texto con un montón de texto editorial o de SEO sobre hamburguesas, y eso puede hacer que sea bastante confuso en cuanto a qué intención presentó esta página.

Del mismo modo, en esta página es posible que hayamos decidido en algún momento que queríamos presentar algunos productos o algo similar allí. Podría haber comenzado a parecer bastante comercial. Así que tenemos que asegurarnos de que si queremos tener ambos, que hablen muy claramente de intenciones diferentes y que no contengan la misma información y en su mayor parte, las mismas palabras clave y cosas por el estilo.

Consejo rápido

Después de todo, sería mejor si no nos metiéramos en la situación en primer lugar. Un consejo rápido que recomendaría, solo como último recuerdo, es antes de producir cualquier contenido, digamos, por ejemplo, antes de producir este Whiteboard Friday, hice una canibalización de site:moz.com para poder ver qué contenido había existido anteriormente. en Moz.com que era sobre canibalización.

Puedo ver, oh, este artículo es muy antiguo, por lo que podríamos: es un Whiteboard Friday muy antiguo, por lo que podríamos considerar redirigirlo. Este artículo menciona la canibalización, así que no se trata realmente de eso. Puede que se trate de otra cosa. Entonces, mientras no esté apuntando a esa palabra clave, deberíamos estar bien y así sucesivamente. Solo piense en qué otras piezas existen, porque si hay algo que básicamente apunta a la misma palabra clave, entonces, por supuesto, debería considerar consolidarlo o redirigirlo, o tal vez simplemente actualizar la página anterior.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…