5 ideas para generar contenido accesible para todos

 

Hacer que tu contenido sea accesible para todos en tu público objetivo es una estrategia inteligente, incluso si la ley no exige que tu organización lo haga.

El contenido accesible permite que cualquier persona acceda a la información que ofreces en tu sitio. También envía una señal a todos de que tu marca reconoce el valor del contenido inclusivo.

¿Qué es exactamente el contenido accesible?

De acuerdo con el Grupo de Trabajo W3C (e ilustrado a continuación por Straive), La accesibilidad al contenido web abarca cuatro principios. Está:

  • Percibido: los usuarios pueden percibir cualquier información presentada, incluso si uno de sus sentidos no está funcionando.
  • Operable: los usuarios pueden trabajar con los componentes de la interfaz y la navegación.
  • Comprensible: los usuarios pueden entender la información.
  • Robusto: los usuarios pueden acceder al contenido a través de tecnologías de asistencia.

Una imagen que muestra los cuatro principios de la accesibilidad: perceptible, comprensible, operable y robusta.

 

La accesibilidad web también aborda las «discapacidades situacionales»: factores temporales que afectan la forma en que una persona accede o percibe un sitio web o una aplicación. Por ejemplo, una conexión Wi-Fi deficiente podría impedir el acceso en un dispositivo móvil, o la luz natural brillante podría impedir que un usuario esté al aire libre. O una infección de oído podría impedir que un consumidor escuche adecuadamente.

Así, el contenido más accesible sigue siendo perceptible y comprensible sin importar cómo, cuándo o dónde una persona acceda al contenido.

¿Qué contenido debe ser accesible?

La autoridad mundial ampliamente aceptada (WCAG) define el contenido web como “la información en una página web o aplicación web, incluida la información natural como texto, imágenes y sonidos, así como código o marcado, que define la estructura, la presentación, etc.”

En otras palabras, todo el contenido publicado digitalmente debe ser accesible, incluidos:

  • Contenido basado en texto
  • PDF
  • Libros electrónicos
  • Libros blancos
  • Video – en vivo y grabado
  • Audio – en vivo y grabado
  • Imágenes y gráficos

¿Cómo se puede arreglar el contenido inaccesible? Aquí hay cinco maneras:

1. Usa texto descriptivo

La falta de texto descriptivo para partes esenciales de un sitio web es una barrera común para la accesibilidad.

La falta de texto descriptivo para partes esenciales de un sitio web es una barrera común de #accesibilidad, dice #MariahMuller a través de @CMIContent.

En este ejemplo, frases como «leer más» y «aprender más» no son lo suficientemente explícitas. En su lugar, etiquete enlaces o botones con lo que la persona puede esperar, Ej: «Explorar campings» o «Leer nuestra misión completa».

Una imagen que muestra frases en campos accesibles e inaccesibles.

 

Afortunadamente, incluir títulos de página significativos, encabezados, texto de anclaje, meta descripciones y texto alternativo para imágenes también es útil para la optimización de motores de búsqueda. Esto se debe a que estas formas de datos estructurados son accesibles para las máquinas: los rastreadores de los motores de búsqueda que se desplazan por el contenido de su sitio web. También brindan información sobre tecnologías de asistencia que ayudan a las personas con discapacidades físicas o visuales a acceder al contenido web.

2. Usa suficientes contrastes de color

Contenido de bajo contraste como por ejemplo el texto gris claro sobre un fondo blanco puede dificultar que algunas personas vean y comprendan el contenido. No solo es difícil para las personas con discapacidades visuales permanentes, también es difícil para las personas ver con luz brillante o natural y en pantallas mal calibradas.

Los criterios de contraste de las WCAG especifican contrastes mínimos entre el texto y los colores de fondo. Para tamaños de letra de 18 puntos o más (14 puntos para negrita), el contraste debe ser 3:1. Para tamaños de fuente más pequeños, el contraste debe ser de 4,5 a 1. (Esta herramienta de contraste libre puede ayudar a determinar si la relación de contraste de color es la correcta).

3. Crea formatos alternativos para contenido de audio y visual

Hacer que los videos, los seminarios web y el contenido de audio sean accesibles incluye formatos alternativos como las transcripciones. Este contenido basado en texto también puede ser útil para SEO porque se puede rastrear.

Hacer videos, seminarios web y contenido de audio #accesible significa incluir formatos alternativos como transcripciones, dice #MariahMuller a través de @CMIContent.

También puede ayudar a minimizar el ruido de fondo, incluir marcas de tiempo descriptivas y agregar una función de salto para su audiencia, que puede tener capacidades visuales o auditivas.

4. Manifiesta una buena experiencia de usuario

Recuerde que la accesibilidad digital no se trata solo de lectores de pantalla y contrastes de color. accesibilidad web a menudo se trata de optimizar la experiencia del usuario (UX), que también es una prioridad para las plataformas de búsqueda.

Piense en la experiencia general de navegar y consumir el contenido que crea y publica. ¿El contenido del blog está organizado en categorías claras y descriptivas? ¿Se puede buscar su sitio? ¿Los bloques largos de texto también están divididos? imágenes atractivas y gráficos educativos? Tu página carga rápido y con el formato correcto? Todos estos atributos pueden afectar la accesibilidad de su sitio web.

5. Elige bien el idioma

Lo crea o no, incluso las elecciones sutiles de idioma pueden marcar una gran diferencia en lo que respecta a la accesibilidad.

Piense en alguien que usa un lector de pantalla para leer el contenido. En estos casos, expresiones como «como se mencionó anteriormente» o «como se explica a continuación» no son accesibles porque el usuario no puede ver hacia arriba y hacia abajo en la página. Ofrece suficientes detalles en la sección actual. Cuando corresponda, use un lenguaje accesible como «así como se describe en la siguiente sección» para crear expectativas más comprensibles para el consumidor del contenido de escucha.

Además, el idioma también puede ser una buena oportunidad para abordar todo, desde la identidad de género, la raza, la cultura, etc. El objetivo es evitar contenidos que utilicen estereotipos, transmitan prejuicios o discriminen a las personas. La guía de Atlassian puede ser útil para comprender más aspectos del contenido escrito inclusivo.

El buen contenido es contenido accesible

Los objetivos de las iniciativas de accesibilidad web y el marketing de contenido son los mismos: brindar acceso a la mayor cantidad de personas posible a contenido excelente y útil. Incluso si el contenido accesible ya está en su radar, es un proceso de aprendizaje interminable que requiere atención consciente y una estrategia inteligente.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…