¿Contenido nuevo o contenido fresco? ¿Afecta el SEO en 2022?

Haz escuchando sobre cómo a los verdaderos fanáticos les gustan sus Apple frescos (Por supuesto,  hablando de iPhones), a Google también le gusta el contenido fresco. Bueno, en parte es verdad, ¡pero no por las razones que podrías pensar!

Google no favorece necesariamente el contenido «nuevo». Algunas búsquedas definitivamente merecen frescura, otras no. Sin embargo, el contenido nuevo puede afectar el SEO a través de algunos factores indirectos de «frescura».

Para comprender mejor el concepto, primero debemos explicar un poco qué significa realmente «contenido nuevo».

¿Qué significa contenido nuevo?

¿A qué te refieres con contenido nuevo? ¿Contenido publicado hoy? ¿Contenido que se actualiza periódicamente?

El término «contenido nuevo» significa contenido que es de naturaleza dinámica (especialmente en significado).

Como tal, no es tanto contenido «nuevo» en términos de tiempo y cuándo fue creado o publicado, sino nuevo en significado y lo que reflejan los datos detrás de él.

Muchas personas creen que el contenido nuevo es contenido que se ha publicado hoy o muy recientemente. A veces incluso confunden frescura con frecuencia.

Comencemos con el contenido que se ha publicado recientemente. Si publico un artículo sobre la Historia de Inglaterra, ¿considerarías ese contenido nuevo?

Lo más probable es que no, porque la gente ha estado escribiendo sobre la historia de Inglaterra probablemente durante cientos de años. No es nada nuevo.

Obviamente, la publicación es nueva en el sitio, pero el sentido común de SEO dice que el contenido nuevo sin vínculos de retroceso y amplificación tendrá una clasificación más alta, especialmente en nichos muy competitivos como la historia (donde es probable que domine Wikipedia). ¡Se necesita un tremendo esfuerzo de creación de enlaces para dominar los resultados con una nueva página y todos sabemos lo arriesgado que es eso! (generalmente resulta en una penalización).

Frescura y frecuencia

Ahora, la frecuencia y la frescura son muy similares y a menudo se superponen, pero no siempre es así. Podría publicar algo nuevo una vez a la semana o podría publicar algo nuevo todos los días.

La frecuencia garantiza que su sitio se rastree con más frecuencia (gracias a Caffeine).

Esto significa que los motores de búsqueda utilizan más recursos en sitios que publican con más frecuencia porque los necesitan.

Si ha estado publicando una vez al mes durante el último año, ¿por qué Google debería revisar su sitio a diario? Sería un desperdicio de recursos.

Sin embargo, si su sitio web publica 25 artículos todos los días, Google debe asegurarse de que su sitio web se revise varias veces al día para indexar estos resultados lo más rápido posible y poder mostrárselos a todos los usuarios.

Una idea errónea y común es que los sitios web obsoletos se ven afectados negativamente. Eso resultó estar mal.

Brian Dean lo dejó bastante claro en su blog. Rara vez publica, por lo que su sitio web es mayormente silencioso. Sin embargo, su contenido siempre ocupa los primeros lugares.

Si algo ha cambiado con el tiempo, entonces estas clasificaciones en realidad han aumentado.

Verá, no tiene que publicar con demasiada frecuencia cuando puede ingresar a Google Search Console y pedirle a Google que indexe sus páginas web al instante haciendo clic en un solo botón.

De qué se trataba la actualización de frescura de Google

Todo comenzó en 2009, pero como muchos otros eventos, con el tiempo se ha convertido en una gran conspiración.

La primera actualización de Google (Caffeine)

Si estuviera en el negocio en 2009, recordaría la actualización de Google Caffeine y lo importante que fue. La actualización ahora a menudo se conoce como Actualización de frescura porque Google usó el término «resultados más frescos».

Aunque la actualización se anunció en 2009, pasó casi un año antes de que finalmente estuviera disponible.

La cosa es, desafortunadamente, que mucha gente se equivocó.

La actualización de Google Caffeine no tiene nada que ver con las clasificaciones. Su enfoque principal es la indexación. Las clasificaciones y la indexación son dos cosas muy diferentes.

Con la indexación, Google echa un primer vistazo a su contenido y lo agrega al índice. Eso significa que tiene el potencial de ser clasificado.

Sin embargo, la clasificación es una historia completamente diferente, con un algoritmo mucho más complejo detrás. Este algoritmo, actualizado en 2011, en realidad era más antiguo de lo que piensas.

La segunda actualización de Google (frescura)

La clasificación de «contenido nuevo» en la parte superior en realidad existía mucho antes de eso. En 2007, Amit Singhal desarrolló un algoritmo que prefería la frescura para algunos temas y consultas específicas.

Observa cómo digo «algunas consultas específicas». Espera, déjame hacer esto más grande.

Google favorece el contenido nuevo solo para algunas búsquedas específicas que merecen frescura, comúnmente conocidas como QDF.

De hecho, en su publicación oficial sobre la actualización, Google detalla exactamente qué tipos de búsquedas se verán afectadas por la actualización:

  • Eventos recientes o temas candentes: como noticias de celebridades o desastres naturales (similar a one and the same)
  • Eventos regularmente recurrentes: Conferencias como Brand Minds
  • Actualizaciones frecuentes: cualquier cosa que tenga contenido nuevo agregado todo el tiempo, como: Revisiones de productos o cualquier cosa en el campo de la tecnología

Ha habido cierta especulación de que simplemente cambiando la fecha de un artículo podrías hacer que se vea nuevo y abusar de los cambios de algoritmo para engañar a Google para que te mantenga en la cima. Sin embargo, son lo que son (especulaciones) y te prometo que por cada ejemplo que me des de una clasificación de contenido «nuevo» en la parte superior, puedo encontrar al menos 1 ejemplo de una clasificación de contenido «antiguo» en la parte superior.

De hecho, estoy a punto de darle algunos ejemplos del campo de SEO. Es un área que cambia con frecuencia y siempre debe mantenerse actualizado para ser relevante.

No hay forma de que una guía de 2015 o 2010 siga siendo útil, ¿verdad? Bueno… Google piensa diferente:

does fresh content affect seo

Y aquí hay otro ejemplo:

old articles still rank well in Google

Se podría argumentar que los resultados «más frescos» se clasifican mejor que estos. Tienes razón, pero eso no prueba nada porque puedes decir «los resultados más recientes también se clasifican por debajo e incluso provienen de grandes sitios como Hubspot».

Sin embargo…

Hay factores que podrían afectar la clasificación en esta situación y hablaremos de ellos, ¡así que sigue leyendo!

Pensar que solo porque tienes una fecha de lanzamiento más reciente obtendrás una mejor clasificación es una tontería. Y quedará demostrado un poco más adelante.

¿A quién afecta realmente la actualización de frescura?

Tanto Caffeine como Freshness Algorithm Update 2011 afectan principalmente a los sitios de noticias. Esta es la categoría más amplia donde puedes incluir celebridades, noticias generales, política, tecnología, etc.

He aquí un ejemplo:

query that deserves freshness SEO

¿Notas una diferencia con los ejemplos de SEO que di antes? No hay ningún artículo de 2009 o 2010 aquí, ¿verdad? La mayoría son de 2019. El segundo artículo ni siquiera enumera la fecha sino la cantidad de días que se publicó. A veces pueden ser horas en lugar de días.

¿Por qué crees que es?

Porque en este caso, una publicación de 2009 como resultado de búsqueda sería terrible. La gente quiere conocer los últimos teléfonos, no los obsoletos de 2009. Google conoce la intención del usuario y trata de igualar los resultados en consecuencia.

¿El contenido nuevo afecta el SEO?

“Dar cuenta como usuario de que el contenido antiguo simplemente se renombra como nuevo destruye por completo cualquier autoridad que tuviera sobre el autor/sitio. Un buen contenido no es un mal contenido. Los trucos de SEO no hacen que un sitio web sea excelente. Dale a tu contenido y a los usuarios el respeto que se merecen”.

Debo admitir que extraño los días en que Google solía ser mucho más detallado y explícito en sus respuestas. ¿Por qué?

Porque como ya se mencionó, Google prefiere contenido nuevo, ¡pero en ciertas áreas!

Consultas que merecen frescura (QDF)

¡Las consultas que merecen frescura son una realidad! Matt Cutts ha hablado de esto antes. Hay ciertos términos de búsqueda, como «mejores teléfonos Android» que he mostrado arriba como ejemplo que merecen frescura. Los usuarios quieren ver las publicaciones más recientes, por lo que mantener todo actualizado podría darle una ventaja aquí.

¿Significa eso que puedes mantenerte en la cima cambiando constantemente la fecha de publicación? ¡No!

¿Significa esto que algunos artículos son superiores a otros en función de la fecha en que se publicaron? Sí.

Pero hay muchos factores que indican frescura. No solo la fecha. ¿Se está volviendo más popular el tema en las plataformas de redes sociales? ¿Los artículos obtienen nuevos backlinks? En otras palabras, ¿es algo que está sucediendo ahora?

¿Estas respuestas se contradicen entre sí? No lo creo. Al final, Google no es perfecto. Es solo un algoritmo. ¿Crees que un humano podría determinar mejor cuál sería el mejor resultado para las masas? Lo dudo mucho.

Actualizar contenido antiguo (mantenerse actualizado)

¿Actualizar las publicaciones antiguas del blog te ayudará a posicionarte mejor? Probablemente. Pero no solo cambiando la fecha. Google ve estos cambios y explica tales «hacks».

En un artículo, Search Engine Land explicó que Google les habló sobre uno de los factores que determinan la actualidad. ¡No es la fecha!

“Google ahora nos dice que uno de los factores de frescura, la forma en que determinan si el contenido es nuevo o no, es cuando rastrearon una página por primera vez. Entonces, si publica una página y luego cambia esa página, no se vuelve «nueva» de repente.

¿Ha cambiado algo desde que escribiste el artículo por primera vez? Ve y actualízalo. Haz que tus actualizaciones sean visibles. Esto también permite a los usuarios tener una vista histórica de los eventos.

Por lo tanto, la antigüedad de la página (cuando se rastreó por primera vez) es importante, no solo la fecha de publicación en el artículo, que puede ser falsificado. Si realiza cambios pequeños e insignificantes, existe una pequeña posibilidad de que vea un impacto en la tabla de clasificación.

 

Tenga en cuenta que los cambios en su contenido también pueden tener repercusiones negativas. Esté preparado si sucede. Si tiene un artículo que ya está en el puesto número 1, ¡probablemente sea una mejor idea dejarlo así!

Lanzamiento de nuevo contenido

Como se mencionó anteriormente, el contenido nuevo carece de autoridad, distribución y enlaces. Es poco probable que supere el contenido anterior.

Es simplemente matemática simple. ¿Una mayor frecuencia de publicación mejorará su clasificación general? Probablemente no, aunque puede generar más backlinks, lo que resultará en un mejor rendimiento del dominio con el tiempo.

Sin embargo, es casi seguro que una mayor frecuencia de publicación aumentará el tráfico. No importa lo que digan los demás, si tienes 1000 seguidores y te leen una vez por semana, si consigues que te lean dos veces por semana, has aumentado tu tráfico. Es matemática simple.

Pero recuerda, también necesitas publicar buen contenido. Hay que estructurarlo bien. Tienes que considerar las necesidades de tu audiencia. No publiques cosas a ciegas allí.

Asegúrese de utilizar una Herramienta para palabras clave para maximizar sus posibilidades de obtener una clasificación más alta en Google al crear nuevas publicaciones.

Lo que realmente influye en el SEO

No quiero que te enojes conmigo, así que te voy a decir algunas cosas que realmente afectan tu clasificación y están estrechamente relacionadas con la frescura.

CTR (posiblemente influenciado por «Frescura»)

La tasa de clics es un factor de clasificación. Esto ha sido probado y probado innumerables veces. Cuando los usuarios hacen clic en su título con más frecuencia y permanecen en su sitio, le indica a Google que su sitio está funcionando bien.

Pero, ¿qué afecta al CTR? Bueno, principalmente es la posición en la que te clasificas, pero las 3 cosas que afectan el CTR son la etiqueta del título, la URL y la meta descripción, ya que todas aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Espero que puedas ver a dónde va esto. ¿Cuántas veces has visto el año actual o «Actualizado 20xx» en un título? Probablemente a menudo. Quiero decir, ¡solo mira el ejemplo de los «mejores teléfonos Android»! ¡Está lleno de eso! ¿Por qué?

Usar el año actual en su título puede tener un impacto positivo en el CTR, lo que puede conducir a clasificaciones más altas.

¿Debería cambiar su título anualmente para enfatizar el año actual? Probablemente. Pero asegúrese de que su artículo aún esté actualizado, de lo contrario, Google lo interceptará y lo penalizará por ello. Si el artículo aún está actualizado, puede dejarlo como está. Si no, probablemente deberías mejorarlo.

También puede volver a compartir y redistribuir su contenido como «nuevo» en sus plataformas de redes sociales. Esto lo ayudará a obtener nuevos vínculos de retroceso y tráfico si el artículo tuvo éxito anteriormente.

Cantidad y palabras clave específicas

Si publica contenido nuevo con frecuencia, puede aumentar su exposición de búsqueda al enfocarse en nuevas palabras clave. Esto está casi garantizado para traer más tráfico si lo haces bien.

Comenzamos a hacer esto desde noviembre de 2016 y los resultados han sido prometedores. ¿Han mejorado nuestras clasificaciones en general? Sí. ¿Fue porque lanzamos más contenido pero con la misma alta calidad? Ciertamente tuvo un impacto (más backlinks, más recursos compartidos, más autoridad tópica).

Rendimiento del dominio

Estrechamente relacionado con la cantidad está el rendimiento del dominio de su sitio web. Esto depende de la cantidad de dominios únicos que se vinculan a su sitio y, lo que es más importante, también de su calidad.

Publicar más contenido, orientarlo correctamente y distribuirlo correctamente puede aumentar la cantidad de vínculos de retroceso (backlinks) que apuntan a su sitio web, lo que resulta en un mejor rendimiento del dominio.

 

El rendimiento del dominio tiene un impacto positivo en todos sus artículos, ya que Google comienza a confiar en su página como de calidad.

 

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…