Las herramientas de IA fallan porque Internet nunca puede olvidar

Internet nunca olvida. Este famoso meme se remonta al menos a principios de la década de 2000. Internet actúa como una versión más permanente de lo que el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs consideraba el «memoria colectiva» en su libro del mismo nombre hace casi 100 años. Concluye que las sociedades tienen una memoria colectiva que depende del marco en el que existen.

En pocas palabras: en los grupos, hay memorias tanto individuales como grupales. Lo vivo cuando un grupo de amigos de la infancia recuerda que hice cosas de las que no tengo ningún recuerdo.

Para bien o para mal, Internet se ha convertido en la memoria colectiva de la sociedad. A diferencia de un desacuerdo entre amigos sobre cuál memoria es más falible, Internet no olvida.

A lo largo de los años, esta memoria fotográfica colectiva ha presentado algunos desafíos interesantes a la sociedad. Los jóvenes que registran sus comportamientos y opiniones – digamos simplemente influencers – en las redes sociales enfrentan mayores desafíos que aquellos que hicieron cosas similares en su juventud sin poder integrarlas en la memoria colectiva de Internet. Lo mismo ocurre con los negocios post-internet. Las personas pueden captar casi todas las palabras de cualquier cosa que la marca haya dicho en un comunicado de prensa o en un canal de comunicación y marketing digital.

La memoria fotográfica es un error, no una característica

Recientemente se evidenció el lanzamiento de la integración de OpenAI de Microsoft ChatGPT en la búsqueda web. Pero también se pudo evidenciar el intento de Google de secuestrar el anuncio de Microsoft y su resultado.

El mal día de Google se debe a que el chatbot de IA devolvió un «hecho» inexacto, de que el Telescopio James Webb tomó la primera fotografía de exoplanetas. De hecho, el primer telescopio que fotografió exoplanetas lo hizo en 2004.

¿Internet tenía esta información? Si claro. ¿Internet la olvidó? No.

Internet lo recordaba perfectamente. Esos datos están en sus recuerdos, sin embargo, son inexactos. Los motores de búsqueda más populares (incluidos Google y Bing) arrojaron resultados con la respuesta «Webb lo hizo primero», mientras que cientos de artículos de los medios repitieron la misma conclusión inexacta.

El error parece provenir de un anuncio de la NASA, «Por primera vez, los astrónomos han utilizado el telescopio espacial James Webb de la NASA para tomar una imagen directa de un planeta fuera de nuestro sistema solar». Di lo que quieras estructuralmente sobre esa oración: el resultado final llevó a todas estas compañías de medios a operar con una interpretación distinta de «hecho»: que esta fue la primera vez que se fotografiaron exoplanetas.

El caso es que, cuando la NASA distribuyó el lanzamiento en septiembre de 2022, a casi nadie le importó la mala interpretación de la frase. (Algunos artículos contenían comentarios para corregir el registro o detallar el evento con mayor precisión). Internet almacenó los resultados en su memoria. Cuando una herramienta de inteligencia artificial usó la memoria colectiva para responder una pregunta sobre el telescopio espacial James Webb, la recordó obedientemente. A la perfección, aún cuando no fuera correcta.

internet es NUESTRA memoria colectiva. Cuantos más de nosotros recordemos incorrectamente, más el colectivo hará lo mismo.

Olvidar es una característica, no un error

Los científicos han demostrado durante mucho tiempo que el rasgo humano de olvidar es algo bueno. Ayuda a las personas a priorizar, pensar mejor, tomar mejores decisiones y ser más creativas. La «memoria» humana no está diseñada para extraer hechos de una base de datos, sino para ayudar a las personas a retener lo que es valioso para tomar decisiones inteligentes. Tu cerebro no se rompe cuando olvidas algo. A menudo ignora deliberadamente la información para permitirle concentrarse en retener información más importante, simplificar un concepto o permitirle encontrar nueva información sobre lo que cree que ya entiende.

Piensa en cuando viste una película por segunda vez y olvidaste lo genial que era o la viste de una manera nueva. O piensa en cuando le dices a alguien: «Lo que dices no suena cierto, pero no recuerdo por qué», y busca algo que creas que ya deberías saber.

Los humanos tienen la capacidad de olvidar información irrelevante. Ahora, tu cerebro no es el juez perfecto de lo que es irrelevante. A veces juzgan erróneamente qué información es irrelevante. Cuando olvidé algo en el supermercado después de que mi esposa lo pidió explícitamente, mi cerebro decidió que la solicitud era información irrelevante o dejó espacio para otra cosa.

En general, las fallas en la IA, y específicamente el contenido generativo en esta etapa de su desarrollo, demuestran por qué el olvido puede ser una característica para incorporar en su proceso. Los diseñadores de IA tienen mucho trabajo para diseñar sistemas que puedan olvidar y «desconocer» cosas para que puedan replantear el aprendizaje de IA para comprender qué información es relevante e irrelevante.

Recuerda olvidar tu contenido

Como profesionales del marketing y las comunicaciones, tienen sus desafíos de memoria colectiva. Recuerda que tu repositorio de contenidos digitales actúa como Internet. Él tampoco olvida nunca.

Las herramientas de IA pueden presentar una oportunidad atractiva para aprender de su sitio web, sistema de gestión de activos digitales, datos de medición, plataforma de CRM y más. y crear nuevos contenidos e información para el equipo de marketing.

Es una experiencia maravillosa, pero recuerda (juego de palabras intencionado) que solo porque tú la creaste, la información aún puede ser inexacta, irrelevante o algo que la marca preferiría olvidar. A medida que se implementan herramientas orientadas a la IA, sea ​​más consciente de estas dos cosas:

1. Recuerda que tú eres la IA

Una herramienta basada en IA predice que un tema de contenido no funcionará debido a su bajo rendimiento en el pasado. La IA recuerda diligentemente cada imagen, palabra y puntuación de la campaña de contenido que hayas olvidado durante mucho tiempo. Recuerda lo mal que salió todo.

La herramienta de IA devuelve respuestas basadas en esta memoria colectiva. Sin embargo, aunque el recuerdo no está mal, es posible que lo hayas estado. Es posible que, al igual que los periodistas que leyeron mal el comunicado de la NASA y crearon cientos de artículos con una descripción inexacta, es posible que haya creado toneladas de mensajes, contenido, análisis y datos de medición basados ​​en algo tan inexacto. (El mismo pensamiento se aplica cuando la herramienta de IA sugiere temas de contenido basados ​​en un desempeño positivo).

El hecho de que la máquina haya aprendido correctamente no significa que haya aprendido algo bien.

2. Recuerda por qué la gente olvida cosas

La gente se olvida de las cosas para dejar espacio para centrarse en lo que es importante. No es porque no puedan «encajar» más información en su cerebro; es porque se supone que los recuerdos de las personas les ayudan a concentrarse en la información que consideran más importante y a tomar mejores decisiones.

La IA puede ayudar a desarrollar contenido basado en el aprendizaje a partir de una memoria colectiva perfecta de todo lo que se ha creado. Pero a veces olvidar detalles permite a las personas ver un nuevo bosque. A veces es porque Te olvidaste Por qué amabas tanto ese contenido antiguo que podías ver algo familiar de una manera nueva.

Si pones toda tu fe en la memoria fotográfica para escribir contenido o sugerir una creatividad basada principalmente en información irrelevante o (peor) inexacta, puedes apostar que seguirá siendo fiel a lo que recuerdas, pero nunca se beneficiará de lo que piensas. olvidó.

No te olvides de esto

Recuerda que siempre vale la pena recordar todo lo relevante, pero recordar todo no siempre es relevante.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…