SpamBrain, la herramienta de Google para luchar contra el spam de búsqueda

En el 2021 el mundo buscaba como sanar y como volver mas fuerte. Para ayudar a las personas a encontrar información útil sobre preguntas grandes y pequeñas, Google trabaja para mantener el spam y el contenido dañino fuera de la Búsqueda.

SpamBrain: nuestra solución más efectiva contra el spam

Se capturaron 200 veces más sitios web de spam en 2021 que hace casi dos décadas, gracias en parte al sistema de prevención de spam basado en IA llamado SpamBrain.

SpamBrain comenzó en 2018 y ha mejorado continuamente su rendimiento y sus resultados. Solo en el 2021, SpamBrain identificó casi seis veces más sitios de spam que en 2020. Esto resultó en una reducción significativa del spam pirateado (70 %), un tipo de spam comúnmente observado en 2020, y el spam incomprensible en las plataformas de alojamiento (75 %). Otra característica notable de SpamBrain es que fue diseñado para ser una plataforma robusta y en evolución para combatir todas las formas de abuso.

Con un volumen cada vez mayor de spam sofisticado que se produce todos los días, la capacidad de SpamBrain para identificar comportamientos perjudiciales y maliciosos en miles de millones de sitios web ha permitido mantener más del 99 % de las búsquedas libres de spam.

Protección de la calidad de búsqueda y seguridad del usuario

Se han logrado avances significativos en 2021 más allá del spam web tradicional en varias áreas: en particular, la lucha contra el spam de enlaces, el fraude y el acoso en línea.

Los enlaces aún ayudan a descubrir y categorizar los resultados de manera significativa, y ha logrado obtener grandes avances en 2021 para proteger esa señal central. Empezando una actualización de enlaces no deseados para identificar exhaustivamente los enlaces no naturales y evitar que afecten la calidad de la búsqueda.

Hacer trampa es un gran amenaza para la seguridad de los usuarios en línea. Desde el 2020 se presentaron varias actualizaciones de algoritmos que resultaron en una reducción del 40 por ciento en los resultados fraudulentos. Mejorar la cobertura permitió proteger a las personas de muchos más tipos de estafas, más allá de las solicitudes de atención al cliente que se han estado combatiendo en los últimos años.

Para garantizar la seguridad del usuario, hemos integrado SpamBrain a realizar el seguimiento a el acoso en línea y para consultas de nombres, reduciendo la exposición a sitios con prácticas de eliminación de explotación.

Reducir el impacto de las manipulaciones de clasificación

Además del spam, también se trabaja arduamente para reducir el contenido de baja calidad y la manipulación de clasificaciones mediante la lucha contra los comportamientos que intentan evitar por poco las infracciones, pero aún así, siguen siendo manipuladores y degradan la experiencia del usuario.

Por ejemplo, un aspecto de esta iniciativa fue mejorar la clasificación de las búsquedas de reseñas de productos, donde el contenido a menudo consistía en descripciones de productos reescritas en lugar de reseñas reales y prácticas. Se realizaron dos actualizaciones importantes en cómo se evalúan las reseñas de productos, esto condujo a una reducción significativa de las revisiones de baja calidad, al tiempo que alentó las revisiones con mejor contenido y experiencia.

La prioridad ha sido asegurarse de que nada impida que los usuarios encuentren el contenido más útil a través de la búsqueda.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…