Instagram, Cuenta pública o privada?

Muchas de las preguntas que nos realizan nuestros clientes que utilizan la red social Instagram es cómo deben tener el acceso de los visitantes a su cuenta, ¿público o privado?

Pues la respuesta es sencilla, realmente muy simple si aplicas un poco de ¡sentido común!

Pregúntate ¿cuál es el objetivo de tu cuenta en Instagram?

¿Deseas publicar fotos familiares? ¿De tus viajes? ¿De los encuentros con los amigos? ¿Etc? Entonces. lo más recomendable sería que tu cuenta fuera privada y que le concedieras acceso a tus familiares, amigos y conocidos.

Ahora bien, si tu cuenta la tienes con fines comerciales, ¿cuál es el sentido de tenerla privada? Uno de los conceptos más básicos del comercio es: “Lo que no se muestra, no se vende”

Entonces ¿por qué muchas cuentas con fines comerciales son privadas? Pues indudablemente que no tiene ninguna lógica y aquí es donde se debe aplicar el criterio, según las vivencias obtenidas del internet.

En lo personal, una cuenta privada que ofrezca productos o servicios me transmite confianza, en la escala del 1 al 10, de “0” (cero). Por lo cual, ni siquiera intentaré seguirla para poder observar que ofrece o vende.

¿Las razones? ¡Muy simples! Si es una persona o empresa seria, no tiene razón alguna para no mostrar u ocultar a simple vista lo que ofrece o vende. Salvo, que la persona o empresa no sea totalmente confiable. Que desee poder moderar quien ingresa y escribe en su cuenta o que no desee que la gente a simple vista pueda observar los productos o servicios que ofrece por ser copias, de dudosa procedencia, etc.

Entonces, de ser así; ¿cómo podemos asegurarnos de la confiabilidad de la persona o la empresa? Pues, no hay manera! Ahí es donde están los peligros de las redes. Cualquiera puede colocar una serie de productos a la venta, por mensajes en la red o por whatsapp te dan una serie de instrucciones para realizar el pago y posteriormente pueden surgir problemas, tardanzas o simplemente, núnca más te vuelven a responder. 

¿Y cómo hacer en ese caso? Pues dificilmente lograras algo. Dado que un número de celular o un correo es tán sencillo de adquirir. No existe una manera rápida de ubicar o identificar a quién está detrás de esa cuenta.

Por ello es que siempre aconsejamos evitar operaciones comerciales con cuentas privadas. Antes de realizar cualquier operación debes tener la oportunidad de leer los comentarios de otras personas, sus experiencias, así como sus quejas y reclamos. (Aún cuando muchos los eliminan). Pero este acceso debe ser libre, en cualquier momento y sin limitaciones. Pues obligarte a seguir una cuenta para ver sus productos y servicios, es una manera de limitarte. Y el día que surja un problema, con bloquearte, quedas fuera de cualquier tipo de acceso a esa cuenta.

Ahora bien, existe otro motivo por el cual algunas cuentas con fines comerciales se configuran como privadas. Es la equivocada idea de que al ser una cuenta privada, obligas a los usuarios a seguirte para obtener acceso al material que presenta. De esta forma, acumulan un mayor número de seguidores; transmitiendo una falsa preferencia o una falsa confianza de los usuarios.

En estos casos, tampoco este tipo de acción genera confianza alguna. Los usuarios (seguidores) se mantienen por contenido de interés. no por obligación! Muchos dirán, pero bueno, podrían dejar de seguir esa cuenta! Es verdad, pero como millones de usuarios, comienzan a seguir la cuenta, ven su contenido y después (si no se genera una operación comercial o si no hay ningún tipo de comunicación), pasa a quedar muchas veces en la larga lista de cuentas seguidas, pero que no despiertan ningún interés.

En este último caso (y aplica para muchas cuentas con miles o millones de seguidores) es muy sencillo determinar qué tan real es la interacción de determinada cuenta con sus seguidores. Verifica la cantidad de seguidores que presenta en su perfil, luego escoge 3 ó 4 post (publicaciones) aleatoriamente y revisa la cantidad de interacciones que ha tenido en cada publicación. Allí podrás ver que cantidad de personas han interactuado con cada publicación de esa cuenta y eso te dará una idea de la cantidad de seguidores que se mantienen atentos a las publicaciones de la cuenta.

Si la cuenta en cuestión tiene 1.000 seguidores y observa que tiene 100 interacciones (Me gusta, comentarios, etc), estaríamos hablando de que aproximadamente un 10% de su comunidad interactúa con esa cuenta. No es excelente, pero es un promedio normal y aceptable, que varía de acuerdo a numerosos factores (hora de publicación, tipo de contenido, etc). Ahora bien, si la cuenta tiene 15.000 seguidores y las interacciones que puede observar, son 10 ó 20. Te recomiendo que salgas de allí y sigas buscando!

Recuerda que nadie puede cuidarte en las redes sociales, las precauciones que tu tomes para protegerte, serán las que hagan la diferencia entre vivir una mala experiencia o disfrutar de tu tiempo de navegación en las redes.

PD: Habrá quien desee comentar que esto se llama así o aquello se llama de tal otra manera. No he querido utilizar términos complicados o de difícil comprensión, pues este tema fue realizado para cualquier usuario, aún cuando tenga muy pocos conocimientos sobre el internet o las redes sociales.

Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo
Compártelo

Para estar siempre conectados

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente nuestras actualizaciones de información, informes de seguridad digital, consejos, nuestras promociones y ofertas y mucho más…